miércoles, 23 de febrero de 2011

La auténtica navaja suiza

La verdad es que sólo necesitaba una excusa para nombrar a uno de los pilares de mi utilización de linux, el mplayer.

Recuerdo al principio de todo, cuando las fuerzas de la oscuridad reinaban allí dónde ibas, el divx comenzaba su andadura y se empezaban a ver las primeras pelis circular por la red. Lo que en principio podría parecer un defecto de mi incipiente linux, la reproducción multimedia, resulta que se convirtió en una de sus fortalezas. Ya ni recuerdo el programa que utilizaba para bajarme anime fansubeado, pero recuerdo vívidamente cómo fuera lo que fuera lo que entraba en mi carpeta de descargas, ejecutando 'mplayer ' se mostraba en la pantalla de mi ordenador, junto a mi rústico gnome.

La verdad es que en aquella época era complicado hacer funcionar al magnífico mplayer, costaba lo suyo recoger todos los códecs, de aquí y de allá, meterlos en el directorio de compilación, ajustar los flags de optimización. Aprendí mucho más de cómo compilar códigos fuente en linux con mplayer que con las prácticas de la carrera.

Afortunadamente esa época gris ya pasó y ahora mplayer está incluido en todas las distribuciones de linux y podemos disfrutar de toda su capacidad multimedia.

Como dato contaré lo que me ha llevado a redactar este post. Tenía una película ripeada de un blue-ray y quería redimensionarla para poder verla en mi pequeño netbook asus para lo que simplemente ejecuté:

$ mencoder -ovc lavc -oac copy -lavcopts vbitrate=1200 -vf scale=640:360 -o .avi .mkv

Mencoder se distribuye separadamente a mplayer, pero forman parte del mismo desarrollo.

Todavía se me escapa una pequeña sonrisa cuando un usuario de ese sistema operativo que todos conocemos me dice que no se le reproduce tal o cuál archivo de vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario